Cómo redactar una NOTA DE PRENSA

Decálogo para redactar notas de prensa

            1. Una nota de prensa debe tener un título claro, lugar y fecha de redacción, y debe dejar muy claro desde el principio quién la firma. Conviene indicar al principio que se trata de una NOTA DE PRENSA.

            2. El título será corto (máximo dos líneas), recalcado en negrita; no debe ir íntegramente en mayúsculas ni finalizado por un punto.

            3. La nota no tendrá una extensión excesiva; a partir del segundo folio, se convierten difícilmente en publicables.

            4. Lo más importante debe ir en los primeros párrafos; los posteriores pueden servir para dar más explicaciones o situar el asunto en su contexto.

            5. Las declaraciones literales deberán llevar alguna marca tipográfica: entrecomillado, o cursiva; deberá quedar muy claro quién es el autor de dichas declaraciones. Las siglas deberán desarrollarse la primera vez que aparezcan, para que el receptor sepa a qué nos estamos refiriendo.

            6. El formato de envío deberá permitir que los receptores puedan manipular el texto cortando y suprimiendo fragmentos e intercalando su propia redacción en el artículo: en Word es mucho mejor que en PDF. Incluso el periodista agradece que el texto llegue copiado en el cuerpo del correo del que se envía, pues así puede conocer el contenido sin necesidad de abrirlo en otra ventana y colaboramos así a que agilice su trabajo.

            7. La nota deberá finalizar con algún nombre y teléfono de contacto, por si el periodista requiere alguna aclaración o información adicional.

            8. De enviarse por correo electrónico, el asunto deberá ser claro y directo; se mandará siempre con copia oculta (CCO), e incluirá una copia de seguridad al propio emisor, para que se pueda comprobar que se ha recibido bien.

            9. Una nota de prensa pulcra, sin faltas de ortografía ni erratas se lee mucho mejor. Se intercalarán puntos y aparte, se harán tabulaciones al principio de cada párrafo (NO con espacios en blanco, porque las líneas se pueden descuadrar si se cambia el formato). Se usará la negrita para destacar las palabras o términos más relevantes, aplicándola lo menos posible.

            10. Por supuesto, nos abstendremos de emplear un lenguaje agresivo o que pueda considerarse insultante; no formularemos acusaciones que no podamos demostrar.

ILUSTRACIONES: Si se incluyen archivos como fotografías, cartel, documentos, archivos de audio, etc... estos no deberían exceder de 1 mega por unidad y el conjunto de archivos enviados no es recomendable que supere los 4 megas, pues puede saturar el correo del destinatario. Si no sabemos o podemos reducirlas, no es imprescindible este paso, pero el receptor agradece que no se llene su buzón con megas innecesarios para no reducir la capacidad de almacenamiento y agilidad de su ordenador. Pero no retrases ni dejes de enviar una nota de prensa por este motivo, pues ante todo prima la frescura del envío y la proximidad del evento al que se refiera.

Pero si quieres facilitar el trabajo como te remomendamos, pues además el correo circulará más rápido por internet, en este sitio web es muy fácil reducir imágenes de hasta 10 megas: http://www.webresizer.com/resizer/?lang=es

SERVICIO ADICIONAL AGENDALORCA.ES: Si necesitas que te enviemos la nota de prensa, sin ningún coste ni compromiso, desde agendalorca.es (E-mail: sugerencias@agendalorca.es) lo hacemos en tu nombre o el de tu asociación. Disponemos de dos listados, uno local y otro de ámbito regional, para que tu comunicación llegue a donde llega cualquier institución de manera independiente. Además podemos ayudarte a redactar, maquetar y distribuir tu comunicado por otros cauces.

Consejos a cargo de Antonio M. Beltrán - @antoniombeltran y Manuel Martín direccion@madrizlorca.com

 
 
 
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