REUNIÓN PREPARATORIA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Miércoles, 11 Septiembre, 2019 - 20:00
Lugar: 
Casa del Deporte (primera planta)
Horario: 
20 h.

TEXTO PARA EL DÍA MUNDIAL SIN COCHES (se admiten sugerencias hasta el miércoles 11 de septiembre)

MANIFIESTO MÉDICO POR LA MOVILIDAD ACTIVA
El personal médico y sanitario que lidera esta iniciativa, así como las entidades firmantes de este Manifiesto, tienen como objetivo destacar la relación directa de la MOVILIDAD ACTIVA y LA SALUD PÚBLICA y por ello se unen mediante este escrito para reivindicar un municipio de Lorca amable, seguro, sostenible, saludable y que combata a ese enemigo invisible que llamamos contaminación.
Para lograrlo, se hace necesaria la participación de todas las fuerzas vivas que crean en ello y muy especialmente a las relacionadas con la sanidad, como son sus ong y el personal sanitario firmante.
Se pretende, con las medidas propuestas, que Lorca sea un municipio amigable para personas menores de 8 años y mayores de 80. Si se cumplen estos requisitos, sin duda será apta para el resto de la población, que aumentará con seguridad su esperanza de vida y la calidad de la misma.
Y por ello solicitamos que la movilidad activa (sin emisiones) y el espacio público de la ciudad sea por lo general de preferencia peatonal y ciclista, de acuerdo con las directrices marcadas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Lorca, presentado en junio de 2017.

Y de acuerdo con dicho PMUS, solicitamos las siguientes medidas:

•    Que, siempre que clínicamente sea oportuno, desde la Sanidad Pública o privada se favorezca, recomiende y promueva la movilidad activa (caminar o ir en bicicleta) como hábito cotidiano saludable para prevenir y combatir afecciones como el sobrepeso, la diabetes, el colesterol, patologías cardio-respiratorias y otras de diversa índole, como el exceso de ruido, para mejorar la calidad de vida física y mental de todas las personas.
•    Que se de difusión a los resultados de los informes científicos que cuantifican en 25/30.000 muertes anuales las personas que fallecieron prematuramente en España (432.000 en toda Europa) a causa de la contaminación por los diversos componentes tóxicos producidos por la combustión de los vehículos a motor, y que elabora la Agencia Europea de Medio Ambiente y certifica la OMS.
•    Que se den las condiciones para que, tanto viandantes como usuarios de bicicletas o patines, puedan estar y circular por calles, plazas y viales con las debidas garantías de seguridad vial y calidad del aire.
•    Que se lleve a cabo una Red básica de carriles bici que ofrezca garantías a la mayoría de las personas que saben montar en bicicleta, independientemente de su edad y así haga posible los desplazamientos.
•    Que se ofrezcan a los coches más contaminantes, con las excepciones imprescindibles, las alternativas necesarias para evitar su tránsito innecesario o limitar en lo posible su acceso a la ciudad, para evitar al resto de la ciudadanía la inhalación de gases tóxicos y para que Lorca contribuya a la reducción de las emisiones que favorecen el Cambio Climático.
•    Que se garantice a toda la ciudadanía el derecho a la movilidad mediante un transporte público eficiente y no contaminante.
•    Que en los centros educativos se eduque a los menores, tutores y docentes en una movilidad no basada en los vehículos contaminantes.
•    Que a la población se le ofrezca la información necesaria (datos de siniestralidad y de calidad del aire) en paneles digitales a pie de calle, para que pueda comprender que las medidas que se están adoptando en casi todas las ciudades del mundo desarrollado están justificadas y son urgentes.

Por todo lo expuesto, RECOMENDAMOS AL AYUNTAMIENTO DE LORCA Y A LAS ADMINISTRACIONES QUE CORRESPONDAN que, por MOTIVOS DE SALUD PERSONAL Y PÚBLICA, asuman estas propuestas y tomen iniciativas para lograr un aumento significativo de los desplazamientos no motorizados en el municipio y muy especialmente en su casco urbano, priorizando los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, como indica el PMUS de Lorca.

En Lorca, a 22 de septiembre de 2019. Día Mundial sin coches

Sin coste ninguno
Twitter icon
Facebook icon
Google icon
LinkedIn icon
Pinterest icon
e-mail icon

Agendalorca.es no es responsable de los cambios o incumplimientos de los contenidos facilitados por empresas o instituciones y sus actos, eventos u ofertas

Siguenos en las redes sociales

       
Go to top